Home Page  |  Nuestra empresa  | Contáctenos |  FAQ's

  Español Française English Trekking Travel Facebook Twitter Linkedin

Laguna del Diamante

Excursiones a la Laguna del Diamante
- Excursión Full day - (por el día)
- Excursión 2 días / 1 noche
- Excursión 3 días / 2 noches


Mendoza - Argentina

Información general

Reserva Natural Laguna del Diamante
Cordillera de Los Andes, Provincia de Mendoza, República Argentina

Laguna del Diamante
País Argentina
Región Provincia de Mendoza
Provincia Departamento San Carlos
Superficie 14,1 km²
Altitud 3.300 msnm
Profundidad 70 m
Afluentes Arroyo El Gorro
Desagües Río Diamante

La Laguna del Diamante es una laguna ubicada a 34°09′S 69°41′O , en la provincia argentina de Mendoza, a unos 198 km de la capital provincial y a una altitud de 3.300 msnm.

Cubre un área de unos 14,1 km², con una profundidad máxima de 70 m y una media de 38,6 m, y un volumen de unos 517.200.000 m³; su lecho es el cráter de un volcán extinto abierto en el centro de una meseta de piedra basáltica rodeada de cerros de gran altura, de los cuales destaca el volcán Maipo, cuya base se encuentra a sólo 2.500 m al oeste de la margen de la laguna.

Es una de las fuentes de agua dulce más importantes de la provincia, y alimenta al río Diamante. La recuperación hídrica se debe a las aguas de deshielo procedentes de los glaciares de la zona, a las precipitaciones y a las aguas del arroyo El Gorro, que la alimenta.

Debe su nombre a la figura romboidal del volcán Maipo reflejado en sus aguas; el paisaje, espléndido y agreste, fue descrito por Antoine de Saint-Exupéry en Viento, arena y estrellas.

Junto a la laguna se construyó, durante el segundo gobierno de Juan Domingo Perón, el Observatorio de Rayos Cósmicos dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, un proyecto pionero de observación astronómica.

Volcán Maipo

Volcán Maipo (del mapudungun: maipún = "labrar la tierra"), estratovolcán cónico activo desarrollado sobre una caldera, en estado pasivo temporal, de 5.323 msnm de altitud, localizado en los Altos Andes, en la frontera entre Argentina y Chile.

En Argentina, corresponde a la Provincia de Mendoza, Departamento San Carlos, distrito de Pareditas. De la ladera Oeste del volcán nace el Río Maipo. En la ladera Este nace el Río Diamante, de la laguna del mismo nombre.
En Chile se encuentra cirscuncrito administrativamente a la Región Metropolitana, Provincia de Cordillera, comuna de San José de Maipo.

El volcán surgió en el Pleistoceno. Existen registros históricos de, aparentemente, cuatro erupciones, ocurridas entre 1822 y 1941, las que corresponderían a explosiones strombolianas. Un flujo de material, de 1826, habría bloqueado la vía E de desagüe del deshielo del volcán, creando la laguna Diamante (Argentina).

Volcán Maipo
 
Elevación 5.323 msnm
Ubicación Argentina / Chile
Cordillera Andes
Coordenadas

34°09′47″S 69°49′57″O

Tipo Estratovolcán
Primera ascensión 1883 por Paul Gussfëldt y el arriero Zamorano
Ruta más fácil piedra/nieve/hielo

Caldera Diamante

Caldera Diamante
La actividad eruptiva relacionada con el Maipo que más ha llamado la atención de los geólogos es un antiguo evento cataclísmico producido por la erupción de la llamada Caldera Diamante, una caldera volcánica de unos 20 x 15 km que subyace bajo el volcán Maipo y la vecina laguna Diamante (Argentina).

La Caldera Diamante entró en actividad hace unos 500.000 o 450.000 años, aparentemente sin aviso preparoxismo, eyectando una enorme cantidad de material piroclástico (entre 260 y 350 km³). Habría que imaginar un cubo de piroclasto con aristas de casi 7 km de largo para asimilar la cantidad expulsada por la caldera.

Se calcula que el material liberado en este sólo evento corresponde al 50% de todo lo eyectado por volcanes entre las latitudes 33º y 35º S durante todo el Cuaternario. Semejante flujo alcanzó a desplazarse más de 130 km.

De repetirse la erupción de Caldera de Diamante toda la ciudad de Santiago de Chile, por ejemplo, quedaría destruida, y la nube de ceniza volcánica cubriría hasta el sur de Brasil. Claro que se trata de erupciones que ocurren cada varios cientos de miles de años, pero no se puede considerar que la Caldera Diamante se encuentre inactiva.[1]

La gran erupción de la Caldera Diamante se encuentra entre los grandes eventos volcánicos conocidos por la ciencia. Se le califica con un 7 en la escala del 1 al 8 del IEV (Índice de Explosividad Volcánica); esto quiere decir que trata de una erupción "super-colosal", o ultra-plineana. También se califica con un 7 al mayor evento del actual milenio, el ocurrido en el volcán Tambora, Indonesia, en 1815. El Tambora, arrojando menos material piroclástico que el Maipo, unos 160 de km³, alteró ostensiblemente el clima global, ocasionando el llamado año sin verano de 1816.

Superando a la gran erupción de la Caldera Diamante apenas se encuentran algunos pocos eventos cataclísmicos; erupciones como la del Lago Taupo (1.170 - 800 km³ de material expulsado), del Lago Toba (2.800 km³), la Caldera Yellowstone, Caldera La Garita y Cerro Galán. Todas las erupciones nombradas se produjeron en tiempos prehistóricos; entre 26.000 y 27.000.000 de años atrás.

Tras la gran erupción, el Maipo creció como un estratovolcán 1.900 m sobre la caldera

Video, Reserva Natural Laguna del Diamante:

Reserva Laguna del Diamante

fuente, Dirección de Recursos Naturales y Renovables, Provincia de Mendoza

La Reserva
La reserva se sitúa 200km, al Suroeste de la ciudad de Mendoza, dentro del departamento san Carlos. Fue declarada reserva en 1994. Posee unas 110000has y está protegiendo un importante sector de la cresta d la Cordillera Principal, en los Andes Centrales, que comprende al Volcán Maipo de 5323m y la laguna propiamente dica, a 3300 metros de altura.

Esta Laguna es uno de los principales reservorios de agua dulce de la provincia. En este lugar se encuentran guanacos, zorros colorados y patos, entre otros animales silvestres.

Paisaje
Vulcanismo en alta Cordillera

A comienzos del período Cuaternario se produjo el colapso de una enorme caldera volcánica de 14 a 17 km. de diámetro, donde actualmente se ubica la laguna. Las calderas podrían asemejarse a enormes ollas producidas por hundimiento o colapso de un volcán. Se produjeron además grandes erupciones de cenizas volcánicas ricas en silicio.

La Laguna se alimenta de aguas de deshielo y constituye las nacientes del Río Diamante.
Las rocas más importantes luego de la formación de la caldera son lavas provenientes del volcán Maipo. Sus erupciones construyeron un edificio de aproximadamente 5200 m.
Este volcán presenta una típica forma triangular que reflejada en la Laguna, forma el Diamante, al que hace referencia el nombre.

Un aspecto a destacar son los efectos del congelamiento estacional. La acción del frío y las cubiertas de nieve provocan diversos procesos, pudiéndose destacar la crioclastía, es decir la fracturación de las rocas por efectos de la expansión del hielo presente en las grietas y también por amplitud térmica. Los flujos de detritos a lo largo de las laderas son muy comunes en áreas con grandes cubiertas de materiales de origen volcánico, piroclastos, una de las características principales del área de la reserva.

Es interesante señalar los efectos sobre la vegetación, donde las matas de gramíneas adquieren generalmente la forma de círculos o semicírculos. La geocriología es la ciencia que estudia los efectos de las bajas temperaturas sobre la superficie de la tierra. El congelamiento y descongelamiento del suelo ejerce un efecto fundamental sobre los materiales de la corteza y a su vez determina la distribución de plantas y animales. Una condición muy importante es el tiempo durante el cual esas capas de la parte superior de la corteza permanecen congeladas y el tiempo durante el cual ellos están sometidos a ciclos continuos de congelamiento y descongelamiento. Toda la Cordillera de Los Andes se considera como tierra fría criogénica.

Riquezas
Aspectos Biológico

Las especies animales y vegetales que allí habitan son de particular interés, demostrando notables adaptaciones a la vida de altura y concentrándose hacia las partes más bajas del parque. La vegetación predominante es un matorral subarbustivo muy abierto y bajo de leña amarilla y yareta, con pastizales de huecú (especie de pasto de la montaña) que se tornan más bajos y densos con diferente composición de especies en las vegas, que corresponden a sitios de acumulación de agua. Los suelos son pobres en nutrientes, manteniéndose congelados la mayor parte del año.

Esta reserva protege amplias áreas de veraneo de grandes manadas de guanacos que migran a regiones bajas del departamento de San Carlos durante el invierno. En los sitios abiertos habita el cauquén, especie de pato que se alimenta de plantas y semillas, y la caminera que consume insectos a nivel del suelo. Existen varias especies de ratones de la montaña que se refugian en madrigueras para evitar predadores como el águila mora y zorro colorado.

La laguna no posee peces autóctonos, se realizó la siembra de truchas que son aprovechadas para la pesca deportiva.

 

 

Empezar

El tiempo en Mendoza

The
Weather
Channel



Dólar USD / Peso AR
Cotización del dólar Hoy

Encuéntranos en:

TripAdvisor
TREKKING TRAVEL EXPEDICIONES:
Cabalgatas
Cruce de Los Andes
Aconcagua Expediciones
Trekking en la Cordillera de Los Andes



Trekking Travel by, South Trekking Travel ®, EVT Leg. 12092
Dirección: Adolfo Calle 4171 Planta Alta - Villa Nueva- Guaymallén C.P.5521), Mendoza - Argentina
e-mail: info@southtrekking.com.ar Tel (+54) (0261) 4210450 Cel: (+549)2613068707
home